La Habana, 5 sep (Prensa Latina) La celebración hoy del Día Internacional del Mieloma Múltiple, un tipo de cáncer de sangre que afecta de manera predominante a personas de edad avanzada, pretende visibilizar las causas, diagnóstico y tratamiento de esta enfermedad.
La celebración fue instituida por la Organización Mundial de la Salud (OMS) con el objetivo de informar y generar conciencia en la sociedad sobre este tipo de cáncer, señaló el portal Infomed.
El mieloma múltiple representa el uno por ciento de todas las neoplasias y el dos por ciento de las muertes por cáncer y constituye el 13 por ciento de las hemopatías malignas (segunda más frecuente) y provoca el 20 por ciento de las muertes por neoplasias hematológicas.
La incidencia anual es de cuatro por cada 100 mil habitantes y es más frecuente en el sexo masculino y entre 35 y 40 por ciento de los pacientes son mayores de 75 años.
Es probablemente una de las hemopatías malignas en la cual se alcanzaron mayores progresos en los últimos 15 años y la supervivencia global de los enfermos con mieloma aumentó de tres años en la década de los años 90 del pasado siglo a 7-10 años en la actualidad.
Este tipo de cáncer en la sangre está caracterizado por el crecimiento anormal e incontrolable de las células plasmáticas, que son unos glóbulos blancos que se localizan en la médula ósea y forman parte del sistema inmunitario.
Puede afectar a varias partes del cuerpo vinculadas con la médula ósea: huesos de la columna vertebral, pelvis, caja torácica, huesos de mayor longitud de brazos y piernas, así como las áreas alrededor de los hombros y las caderas.
Generalmente la padecen personas de edad avanzada y del sexo masculino y adicionalmente, otros factores de riesgo a considerar son los antecedentes familiares, obesidad y padecer otras enfermedades de las células plasmáticas.
Entre los síntomas más comunes se destacan la anemia, el incremento de los niveles de calcio en la sangre (Hipercalcemia), insuficiencia renal, dolor corporal, cansancio y fatiga y las lesiones óseas, los cuales deben ser debidamente diagnosticados por un médico especialista.
Se requiere de análisis de sangre específicos, exámenes de médula ósea e imagenología para detectar esta afección, cuyo tratamiento consiste en la combinación de fármacos específicos y en algunos casos un trasplante autólogo de médula ósea para controlar los avances de la enfermedad, aunque no es curable.
En la celebración del Día Internacional del Mieloma Múltiple se llevan a cabo congresos, seminarios y simposios presenciales y virtuales con la participación de especialistas e investigadores.